titulo china
China y Venezuela continúan afianzando su Asociación Estratégica Integral, a 44 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. PDF Imprimir E-mail

chian y venezuela 28-06-18

Este 28 de junio se conmemora el 44 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, hecho de gran importancia en la historia de ambas naciones que hoy día mantienen una Asociación Estratégica Integral, que sirve de marco al vigoroso intercambio bilateral en todas las áreas.

Venezuela y China iniciaron formalmente sus relaciones diplomáticas en el año 1974, pero fue a partir de 1999, con la llegada del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías al poder, que el vínculo bilateral tomó un carácter estratégico y dio un impulso decidido hacia la unidad real entre ambos países.

Actualmente, estos vínculos se encuentran en su mejor momento histórico, gracias a la continuidad de los lineamientos del Comandante Chávez asumidos por el Presidente Nicolás Maduro, en función de estrechar los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones bajo los principios de planificación perfecta, gradualidad, solidaridad, complementariedad y beneficio mutuo para los pueblos.

Es oportuno recordar las palabras del Comandante Chávez, quien en una ocasión, con respecto a las relaciones con China, afirmó: "Hoy, China es sin duda un elemento clave en la defensa de la paz de este mundo, acechado por poderes imperialistas que se niegan a la consolidación de un mundo pluripolar y multicéntrico, única vía para garantizar la estabilidad, la justicia y la paz en el planeta".

En estos últimos años, China y Venezuela han firmado numerosos acuerdos que han dado importantes frutos para sus pueblos; en el marco de la visión bolivariana de la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, Venezuela ha servido de punta de entrada de China a la región latinoamericana.

Como logros tangibles del impulso de la relación chino - venezolana, se pueden destacar los convenios en el sector automotriz, los proyectos viales y mineros, así como la ampliación de infraestructura nacional para construir autopistas, puentes, y viviendas.

Asimismo, se puede destacar los éxitos alcanzados de la relación entre China y Venezuela en ciencia y tecnología, como la puesta en órbita de los satélites Simón Bolívar en 2008, Francisco de Miranda en el 2012 y Antonio José de Sucre en 2017.

Durante su visita a la República Popular China en septiembre de 2015, el Presidente Nicolás Maduro, expreso al Presidente Xi Jinping, que Venezuela valora la Asociación Estratégica Integral con China y está dispuesta a reforzar esta cooperación en múltiples sectores, de igual manera estrechar la colaboración y la coordinación bilateral en los asuntos internacionales.

Es importante destacar que el pasado mes de mayo, el Presidente Xi Jinping felicitó el triunfo del Presidente Nicolás Maduro por su reelección para el nuevo período presidencial 2019-2025, manifestando su disposición de trabajar junto al mandatario venezolano para estrechar el intercambio entre ambos países, reforzar la cooperación práctica y elevar la Asociación Estratégica Integral China-Venezuela a un nivel superior, a fin de redundar en mayor beneficio para ambos pueblos.

 

Otras Noticias

veneindestruc
Boton Cultura Latinoamericana-01
guarimbas2-01
Agenda Español
Boton web5-01
Botón Constitución-01
TRAMITES
chianvene

boton ESQUIBO ESPANOL

vtv logo

logo telesur
xinhua