titulo china
Elecciones regionales del 15 de octubre en Venezuela, constituyen el proceso electoral número 22 de la Revolución Bolivariana. PDF Imprimir E-mail

cne

El pasado domingo 15 de octubre, se realizaron en la República Bolivariana de Venezuela, las elecciones a Gobernadores, las cuales constituyen el proceso electoral número 22, que se realiza en el país durante el periodo comprendido entre 1999 y 2017.

En esta ocasión las dos principales coaliciones, el Gran Polo Patriótico (representante del Proceso Bolivariano) y la Mesa de la Unidad Democrática (corriente opositora) inscribieron candidatos para optar a Gobernador, es de señalar que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no presentarse en las elecciones de la Asamblea Constituyente del mes de julio de este año.

El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) indicó en rueda de prensa en la primera semana de octubre de 2017, que toda la infraestructura electoral para las elecciones del 15 de octubre, en las que se escogerán los 23 cargos de gobernador o gobernadora de estado se encontraba lista. El organismo comicial habilitó 13 mil 559 centros de votación en todo el territorio nacional. Se distribuyeron 30 mil 274 máquinas electorales en las mesas de votación automatizadas. Los equipos fueron instalados el viernes 13 de octubre y las mesas quedaron constituidas a las 5:00 am del día domingo 15 de Octubre del año 2017, día de la elección.

El Registro Electoral aprobado para estos comicios fue el correspondiente al corte del 15 de julio, que habilita a 18 millones 99 mil 391 electores y electoras para ejercer su derecho al sufragio. El número de candidaturas total para estas elecciones asciende a 197. En la fase de postulaciones, cumplida a través del sistema automatizado entre el 13 y el 16 de agosto pasados, 72 organizaciones con fines políticos de todas las tendencias ideológicas y políticas inscribieron sus candidatas y candidatos. En ese total se contabiliza 21 organizaciones de carácter nacional y 51 regionales.

Acompañamiento Internacional electoral para comicios regionales

Previo a las elecciones regionales llevadas a cabo en Venezuela el 15 de Octubre de 2017, se realizó la firma de un convenio de ejecución del programa de acompañamiento electoral internacional para los comicios regionales, por parte del Presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, y la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez el pasado 04 de octubre. El acuerdo estableció las condiciones para el desarrollo de actividades de la misión de acompañantes, en el marco de la Constitución Nacional y de las leyes que regulan los procesos electorales.

Se estipuló que para la misión del organismo regional, participaran 20 especialistas electorales, entre los que se cuentan ex presidentes, ex vicepresidentes y magistrados de organismos electorales, con la finalidad de presenciar las auditorías practicadas a los distintos componentes del sistema automatizado, asistir a los centros de votación y presenciar el ejercicio del derecho al sufragio por la ciudadanía, así como, el proceso de producción de las máquinas de votación, asistir a la auditoría de datos de la infraestructura tecnológica y mantener encuentros con candidatas y candidatos.

firma de acuerdo

Luego de firmado el convenio, el día 12 de octubre se procedió a la instalación del programa de acompañamiento, el cual, estuvo encabezado por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, las rectoras y el rector, dando la bienvenida a los 70 integrantes de la misión extranjera, compuesta por miembros del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), así como por académicos, intelectuales, diputados, diputadas, activistas sociales y de derechos humanos, gremios, sindicatos y especialistas comiciales procedentes de Europa, Estados Unidos y países suramericanos.

El día 14 de octubre, Ceela entregó su primer informe de acompañamiento internacional en auditorías en la fase preelectoral del sistema de votación, destacando la activa participación de las organizaciones con fines políticos y la consolidación de la plataforma tecnológica, considerando que el sistema de votación venezolano se ha consolidado y su confiabilidad es avalada por las organizaciones con fines políticos postulantes y por auditores externos, quienes han manifestado en las actas su conformidad con los procedimientos aplicados en las 14 auditorías llevadas a cabo conjuntamente con los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), resaltando de igual manera las transmisiones en vivo de las auditorías, a través de la página web del Poder Electoral.

El día 16 de octubre, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) presentó su informe sobre las elecciones regionales del domingo 15 de octubre. "El proceso se realizó de manera exitosa y la voluntad de los ciudadanos fue expresada libremente en las urnas, se ha respetado", afirmó el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso. Informó que durante los recorridos efectuados por los acompañantes del Ceela se pudo comprobar que antes de las siete de la mañana, las mesas electorales casi en un 100% estaban constituidas. El Ceela también saludó el comportamiento a los partidos políticos que participaron en este proceso democrático, en el que se pudo constatar "que no existió proselitismo, injerencia de éstos con respecto a la voluntad de los votantes. Fue ejemplar la participación de estas organizaciones en el proceso".

Primeros Resultados de las elcciones regionales

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en compañía de las demás autoridades del órgano comicial, en horas de la noche del día 15 de octubre, dio a conocer el primer boletín oficial de las elecciones regionales con 95,8% de la transmisión de las actas escrutadas y tendencias irreversibles en 22 estados del país.

La máxima autoridad electoral informó que la participación fue del 61,14% en todas las entidades federales, lo que ratificó el talante democrático del pueblo de Venezuela. De igual manera, saludó a las organizaciones con fines políticos, así como a las candidatas y los candidatos que participaron en la jornada cívica y democrática de este domingo.

Las candidatas y los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resultaron favorecidos por el voto popular en 17 entidades federales: Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy. La coalición política agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) resultó ganadora en Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. En el estado Bolívar no había, para el momento en que fue emitido el boletín oficial, una tendencia irreversible a favor de alguna de las opciones, por lo que está por definirse a cuál tendencia política se le adjudicará la victoria electoral en esa entidad.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, felicitó a todos los venezolanos por la participación récord de la jornada electoral de este domingo para los gobernadores. "Es la participación más alta en 15 años", aseguró el primer mandatario, desde el Palacio de Miraflores, pocos minutos después de que la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunciara los resultados de las elecciones de gobernadores.

El mandatario nacioanal también pidió a la Asamblea Nacional Constituyente solicitar al Consejo Nacional Electoral que realice el 100% de la auditoría de las papeletas electorales de votación. "Como nosotros tenemos plena fe en la transparencia electoral yo le pido, como jefe de Estado, a la Asamblea Nacional Constituyente que ordene una auditoría de todo el proceso electoral, de la A a la Z. Una auditoría completa del 100% de las papeletas", expresó desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

PdteMaduro

Consejo Nacional Electoral (CNE) proclama a Gobernadoras y Gobernadores de Estado

Concluida la totalización y la adjudicación de los cargos de gobernadoras y gobernadores elegidos en los comicios regionales 2017, las 22 juntas regionales electorales del país, iniciaron este lunes la proclamación de las nuevas autoridades en los estados. Tras la jornada electoral de este domingo 15 de octubre, los miembros de las juntas regionales, así como representantes de las oficinas regionales electorales, entregaron las credenciales a quienes resultaron vencedores y los cargos les fueron adjudicados. Se destaca que en los estados donde fueron electos los candidatos pertenecientes a los partidos políticos de la oposición venezolana agrupados en la MUD, reconocieron el proceso electoral, participando en los actos de proclamación presididos por los directores regionales del CNE.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 153 de la Ley Orgánica de Proceso Electorales (LOPE), las juntas regionales, autorizadas por la Junta Nacional Electoral, cumplieron con el acto de proclamación y entrega de credenciales a las candidatas y los candidatos favorecidos con el voto popular en las 22 entidades del país concurrentes a esta elección.

 

Otras Noticias

veneindestruc
Boton Cultura Latinoamericana-01
guarimbas2-01
Agenda Español
Boton web5-01
Botón Constitución-01
TRAMITES
chianvene

boton ESQUIBO ESPANOL

vtv logo

logo telesur
xinhua