titulo china
A 91 años del nacimiento de Jesús Soto, creador del arte cinético PDF Imprimir E-mail

fa8249c5-bb36-4b29-b030-901a7e623d92 H 00600Este insigne artista plástico venezolano marcó un hito en la historia de las artes modernas, hoy sus obras se encuentran expuestas en algunos de los museos más prestigiosos del mundo

Beijing, junio 06-2014.- Hace 91 años nació en Ciudad Bolívar, capital del estado que lleva el mismo nombre, el destacado artista plástico venezolano y creador del arte cinético, Jesús Soto.

Nació el 5 de junio de 1923, sus padres fueron, Luis Rafael García Parra y Emma Soto. Desde muy joven se interesó por las artes y se desempeñó en el trabajo de cartelista, que ejerció en tres cines de su ciudad natal.



A los 19 años obtuvo una beca del Gobierno regional para emprender sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Caracas, donde cursó la carrera de arte puro y docencia entre 1942 y 1947.

Al concluir sus estudios, fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Maracaibo, cargo que ejerció hasta 1959, cuando una beca del Gobierno de aquel entonces le permitió viajar a París para proseguir sus investigaciones.

Posteriormente comenzó a elaborar sus más destacados trabajos y en 1960 obtuvo en Venezuela el Premio Nacional de Artes Plásticas. Durante esta década se desarrolló un proceso crucial para su trayectoria, el cual culminó en una de sus obras más destacadas, denominada El Penetrable.

Sus creaciones han sido expuestas en escenarios internacionales de gran prestigio, entre ellos París, Venecia, Montreal, Nueva York, entre otros.

Algunas de sus obras son hoy elementos emblemáticos de la ciudad de Caracas, como es el caso de su Esfera Virtual, ubicada en la Autopista Francisco Fajardo.

En la actualidad sus obras se encuentran en varios de los museos de arte moderno más importantes del mundo, entre los que se encuentran: el Museo Ludwig de Colonia, Alemania, el Centro Georges Pompidou de París, el Tate de Londres, la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Reconocimientos nacionales e internacionales

1960 – Premio Nacional de Pintura, Venezuela.
1963 – 7¼ Bienal Internacional de Sâo Paulo, Brasil
1968 – Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres, Francia.
1972 – Orden Andrés Bello en 1er Grado, Venezuela
1979 – Conseiller d'Honneur de l'Association Internationale des Arts Plastiques, UNESCO, París, Francia.
1983 – Orden Francisco de Miranda en 1er Grado, Venezuela.
1989 – Mëdaille des Arts Plastiques, Acadëmie d'Architecture, París, Francia.
1990 – Mëdaille Picasso (Vermeil), UNESCO, París, Francia; Doctor Honoris Causa en Arquitectura, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela; Orden Antonio José de Sucre en su Primera Clase, Cumaná, Venezuela.
1993 – Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres, Francia.
1994 – Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional Experimental de Guayana, Ciudad Bolívar, Venezuela.
1995 – Grand Prix National de la Sculpture, Francia.

 

Otras Noticias

veneindestruc
Boton Cultura Latinoamericana-01
guarimbas2-01
Agenda Español
Boton web5-01
Botón Constitución-01
TRAMITES
chianvene

boton ESQUIBO ESPANOL

vtv logo

logo telesur
xinhua