titulo china
Gobierno Bolivariano declaró a la Cruz de Mayo como Patrimonio Cultural de Venezuela PDF Imprimir E-mail

cruz-de-mayoEsta festividad religiosa, que manifiesta el sincretismo cultural del pueblo venezolano, se practica en el país desde hace 150 años

Beijing, junio 06-2014.- La tradición venezolana conocida como Cruz de Mayo, fue declarada como Patrimonio Cultural de Venezuela, según informó el viceministro de Identidad y Diviersidad Cultural y presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma.

El Velorio de la Cruz de Mayo es en sus orígenes, una fiesta agraria, los que practican esta tradición, agradecen a la santísima cruz la cosecha y también la consideran un símbolo de fecundidad. Además es una expresión del sincretismo cultural del país.



La fiesta de la Cruz de Mayo se celebra en 20 estados y el Distrito Capital desde hace 150 años. Esta costumbre presenta variaciones en cada municipio del país donde se celebra.

Sus orígenes están basados en una antigua tradición cristiana según la cual, en el año 324 de nuestra era, la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, habría encontrado en Bizancio la cruz de madera en la que murió Jesucristo, conocida en latín como Vera Crux o cruz verdadera.

En Venezuela esta tradición se fusionó con expresiones culturales indígenas y africanas y se estableció como ritual adornar la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. Esta tradición continuó como vínculo con la tierra y las lluvias, pero, con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en una auténtica fiesta. Hoy día se organizan bailes y reuniones con motivo de esta fecha.

Las festividades van acompañadas de música autóctona de cada región, además se reparte a los presentes, comida y dulces típicos. De acuerdo a la creencia popular, la celebración de la Cruz de Mayo es una forma de pedir protección divina para el resto del año, por parte de quienes practican estos rituales.

 

Otras Noticias

veneindestruc
Boton Cultura Latinoamericana-01
guarimbas2-01
Agenda Español
Boton web5-01
Botón Constitución-01
TRAMITES
chianvene

boton ESQUIBO ESPANOL

vtv logo

logo telesur
xinhua