Venezuela y China celebran 46 años de relaciones diplomáticas ejemplares - Embajada de Venezuela en China

Embajada de Venezuela en China

Venezuela y China celebran 46 años de relaciones diplomáticas ejemplares

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Popular China realizó el bautizo del libro “Los Niños del Infortunio”, escrito por el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, como parte de las actividades conmemorativas a propósito del aniversario número 46 del establecimiento de las relaciones diplomáticas con el país asiático.

Esta obra expone una diversidad de crónicas y testimonios sobre la solidaridad que vio en la labor realizada por la misión médica cubana en octubre de 2005 en Pakistán, tras el paso de un devastador terremoto, y forma parte de los libros que serán entregados a instituciones y personalidades chinas para su estudio, conocimiento y reflexión sobre el ideario político latinoamericano.

Esta relevante obra venezolana será enviada junto al libro “Biografía de Hugo Chávez – De la Revolución Bolivariana al Socialismo del Siglo XXI”, escrita por el veterano académico chino Xu Shicheng, en lo que constituye la primera aproximación biográfica al líder venezolano redactado en mandarín.

Estos libros también fueron acompañados con un separador de libros diseñado con la fotografía de la misión de expertos y médicos que realizó una histórica visita a Venezuela, como primer destino en Latinoamérica, el pasado mes de abril para compartir experiencias de atención, prevención y control del Covid-19.

Venezuela y China han forjado en las últimas dos décadas una importante alianza estratégica en los ámbitos bilateral y multilateral, que ha posibilitado la firma de cientos de acuerdos de cooperación en distintas áreas, principalmente materia en energética, económica, tecnológica, industrial, y militar.

La gestión del Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, desde el año 1998, sirvió de impulso para elevar el nivel de las relaciones bilaterales y, más recientemente, el presidente Nicolás Maduro, ha elevado las alianzas estratégicas con la República Popular China a niveles sin precedentes.

La fortaleza de la cooperación china-venezolana reposa en los antecedentes del año 2001 cuando se establece una Asociación Estratégica para el Desarrollo Compartido entre ambas naciones y es creada la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, una instancia intergubernamental encargada de conducir la relación bilateral en todos los planos.

En julio del 2014, durante la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel en la ciudad de Caracas, el Presidente Xi Jinping visitó Venezuela, y ambos países elevaron el nivel de la relación a Asociación Estratégica Integral.

Venezuela y China establecen las relaciones diplomáticas el 28 de junio de 1974, caracterizándose por la firma, según datos del gobierno venezolano, de 20 acuerdos de cooperación científica y tecnológica, cultural y en exploración y explotación petrolera.