EL PESEBRE 圣诞马槽

El pesebre

La tradición navideña de instalar el “pesebre” tiene su origen en la religión católica, cuando a San Francisco de Asís se le ocurrió la idea de escenificar el nacimiento de Jesús, para celebrar la Navidad del año 1223, siendo ésta la primera en la historia.

La palabra “pesebre” es un sinónimo de la palabra establo, lugar donde comen los animales, y donde la Virgen María dio a luz al Niño Jesús.

El pesebre fue traído a Venezuela por los colonizadores españoles, que ya formaba parte de su tradición navideña. Es el culto al nacimiento de Jesucristo, el Niño Jesús. Con el paso del tiempo se han ido añadiendo aspectos venezolanos y se suele instalar desde el mes de noviembre hasta el mes de enero o febrero del año siguiente.

La Navidad constituye una de las festividades más representativas de los venezolanos, es por ello que la realización de los pesebres para decorar los hogares se convierte en un ritual familiar. Son diversos los materiales que se utilizan y las escenas que plasman para dar vistosidad a las ambientes creados.

Instituciones públicas, escuelas y los hogares se lucen con bellos pesebres que buscan la escenificación del nacimiento del Niño Jesús. Pesebres grandes, pequeños, de papel, con telas almidonadas, con arena, aserrín, piedritas de colores, y un sinfín de materiales que cobran vida y que, al llenarse de luces de colores, colman de alegría la navidad.

Los elementos principales del pesebre son: el establo donde están las figuras del Niño Jesús, de la Virgen María, de José, la mula y el buey, figuras de los Tres Reyes Magos que fueron a adorar al “Hijo de Dios”, así como la escenografía rural del lugar de nacimiento de Jesucristo, que incluye pastores, ovejas, montañas, riachuelos y todas aquellas adaptaciones que le dan el toque personal de la familia, la institución, el pueblo, la ciudad o la región venezolana.

圣诞马槽

布置“圣诞马槽”是庆祝圣诞节的传统,起源于天主教,1223年为了庆祝圣诞节,圣方济各创作了耶稣诞生马槽的故事,这是历史上第一个圣诞马槽。

“马槽”这个词汇和马厩是同义词,顾名思义是动物吃草的地方,就是圣母玛利亚诞生婴儿耶稣的地方。

圣诞马槽是西班牙殖民者传入委内瑞拉,当时已经成为传统圣诞节的重要组成部分,更是对耶稣诞生的崇拜。委内瑞拉人逐渐把庆祝圣诞节布置耶稣诞生地圣诞马槽增添了越来越多本国的元素,现在委内瑞拉人习惯从每年的11月开始布置摆放圣诞马槽,一直到第二年的一月或二月。

圣诞节是委内瑞拉传统的节日之一。在委内瑞拉家家户户都布置圣诞马槽,而且已经演变成一个非常重要的家庭仪式。制作圣诞马槽的材料多种多样,创作形式风格各式各样。

委内瑞拉的公共场所,学校,每家每户,都举行点亮耶稣诞生地圣诞马槽的仪式。大大小小的圣诞马槽,有用纸,或布料,或各种颜色的石头,沙子,锯末等等不同的材料制作的圣诞马槽,并且用不同颜色的灯装饰圣诞马槽,为庆祝圣诞节增加更多的欢乐节日气氛。

圣诞马槽的主要内容:马槽,婴儿耶稣,圣母玛利亚,约瑟夫的雕塑,围栏,公牛,和朝拜上帝的儿子的东方三圣王,组成了婴儿耶稣的诞生地,还有牧羊人,羊群,干草,群山,河流等,在委内瑞拉每个家庭,单位机构,城市,地区,个人和团体,都根据自己的风格布置圣诞马槽。