Beijing conmemora 210 años de la proclamación de independencia de Venezuela - Embajada de Venezuela en China

Embajada de Venezuela en China

Beijing conmemora 210 años de la proclamación de independencia de Venezuela

Este 19 de abril, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China realizó un acto conmemorativo para celebrar los 210 años de la proclama de la independencia de Venezuela.

Diplomáticos venezolanos acreditados en Beijing y Miembros de la Agregaduría de Defensa de Venezuela en China, realizaron un acto protocolar de cambio de la bandera nacional situada en el patio frontal de la sede de la Embajada, en Beijing.

Esta ceremonia, de profundo sentimiento bolivariano, recordó que hace 210 años, Venezuela dio el primer paso hacia la independencia, al desconocer la autoridad del imperio español en sus tierras.

Asimismo, con este acto, se destacó que la gesta independentista sigue vigente en el pueblo venezolano que ha sido víctima de los planes intervencionistas de la administración de Estados Unidos a través de la imposición de medidas coercitivas y unilaterales.

En el marco de la conciencia y disciplina colectiva para atender las medidas sanitarias recomendadas para la prevención del Covid-19, se contó con la participación virtual en esta conmemoración por parte de los ex Embajadores de la República Popular China en la República Bolivariana de Venezuela, y estudiantes venezolanos que cursan estudios en China, quienes enviaron mensajes de apoyo y solidaridad con Venezuela y el Presidente Nicolás Maduro Moros. Estos mensajes fueron recogidos en un conmovedor vídeo.

El Excelentísimo Embajador Wang Zhen, quien representó a China en territorio venezolano desde el año 2000 al 2003, en su mensaje destacó la lucha conjunta en las circunstancias actuales por el nuevo coronavirus. “En este momento, los pueblos de Venezuela y de China estamos juntos con los pueblos de todo en mundo en la batalla contra el nuevo coronavirus Covid-19, enemigo común de toda la humanidad. La cooperación y solidaridad constituyen el único camino para conseguir la victoria final. China apoya siempre, con toda firmeza, la justa lucha del pueblo venezolano en defensa de independencia, soberanía, el bienestar del pueblo y el derecho a seguir el camino de desarrollo del país. China toma parte activa en la exclamación de toda la humanidad internacional para exigir la inmediata suspensión de todas las sanciones unilaterales, ilegales e inhumanas”, sostuvo en el material audiovisual.

Por otra parte, el Vicepresidente de la Asociación de Amistad China-América Latina y El Caribe, Zhang Tuo, también elevó su voz y respaldo a la soberanía venezolana . “Quisiera expresar mi solidaridad al pueblo venezolano y al Gobierno venezolano en su lucha por la salvaguarda de la independencia y la soberanía”. El Excelentísimo Embajador Zhang fue Embajador de China en Venezuela desde el año 2007 al 2009.

El profesor Xu Shicheng, del Instituto de Estudios Latinoamericanos y Ciencias Sociales, recordó en su mensaje que los lazos de amistad y cooperación entre Venezuela y China son inquebrantables. “Quisiera hacerle llegar al pueblo y al gobierno de Venezuela mis calurosas felicitaciones. Como un académico chino quisiera expresar en nombre de los académicos, científicos chinos, nuestra solidaridad y nuestro firme apoyo al gobierno legítimo de Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela en su defensa de su soberanía e independencia frente a las amenazas militares, al chantaje y sanciones, al bloqueo económico, comercial y financiero contra Venezuela”.

El Mayor del Ejército Bolivariano, Jhonny Uzcátegui, fue uno de los encargados de izar la nueva bandera nacional y afirmó que era momento propicio para reafirmar su compromiso con las batallas actuales por la preservar la soberanía y autodeterminación venezolana: “Los soldados que nos encontramos en la República Popular China queremos enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a todo nuestro pueblo y a nuestro Gobierno revolucionario, encabezado por nuestro Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, Comandante en Jefe de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Hoy el mundo recuerda que los venezolanos quisimos ser, fuimos y seguiremos siendo irrevocablemente libres, independientes y soberanos. Por eso seguimos diciendo: ¡Qué viva Venezuela, qué viva Chávez! Leales siempre, traidores nunca”.

Embajada de Venezuela en China