Beijing celebra Día de la Independencia de Venezuela y reconoce lealtad y compromiso de la gloriosa FANB - Embajada de Venezuela en China

Embajada de Venezuela en China

Beijing celebra Día de la Independencia de Venezuela y reconoce lealtad y compromiso de la gloriosa FANB

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Popular China realizó este 5 de julio un acto para celebrar los 209 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela que coincide con el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para destacar el legado glorioso del Libertador Simón Bolívar y el espíritu libertario del cuerpo armado que acompañó la gesta independentista.

El Cuerpo Diplomático y la Agregaduría de Defensa, encabezados por el Embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, realizaron una ofrenda floral en la sede de la Embajada, en Beijing, para recordar el histórico acontecimiento que tuvo lugar el 5 de julio de 1811, cuando se declaró la independencia del país y marcó un nuevo destino político y social para el pueblo venezolano.

Como parte de las actividades, también se difundió una tarjeta conmemorativa electrónica dedicada a la repatriación de la Piedra Kueka un compromiso asumido y consolidado por el Gobierno Bolivariano en la defensa de la soberanía nacional, los valores ancestrales y la cultura indígena.

La “Abuela Kueka” es una piedra de jaspe de 30 toneladas, y fue sustraída del Parque Nacional Canaima por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld en 1998. Este año, en un acontecimiento histórico, regresó al país tras 20 años de reclamos y negociaciones para concretar la devolución de este Patrimonio Nacional, símbolo sagrado del pueblo indígena Pemón.

El 5 de julio de 1811, Venezuela se convirtió en la primera nación en romper el yugo del dominio español, cuando representantes de siete provincias del país se unieron para acabar con la monarquía española, y posteriormente firmaron el Acta de Declaración de Independencia de Venezuela.

Las provincias de Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo se unieron a la causa de Caracas para desconocer cualquier figura monárquica, mientras que las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en dicho Congreso, pero se sumaron posteriormente a la lucha independentista emprendida por el Libertador Simón Bolívar junto a sus fuerzas patriotas.