titulo china
Certificado de Uso PDF Imprimir E-mail

CERTIFICADO DE USO DE ENSERES PERSONALES Y/O VEHÍCULOS

Solicitud para Certificado de Uso de Menaje de Casa

El Certificado de Uso para Enseres (Menaje de Casa), está regulado por el Decreto 1.666 del 27 de diciembre de 1996 y el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales.

Requisitos:

•  Copia del conocimiento de embarque (Bill of Lading).

•  Copia de la lista de embarque de efectos personales y menaje de casa (Packing List). Los enseres deben estar identificados por cajas previamente enumeradas.

•  2 copias del pasaporte vigente del solicitante (sólo páginas utilizadas, incluyendo el respectivo sello de entrada al país).
•  Pago de Derechos Consulares: RMB 490,00.

Las personas que poseen Pasaporte Diplomático o de Servicio de la República Bolivariana de Venezuela, adicionalmente deben consignar:

•  Planilla de Solicitud de Exoneración de Impuestos de Aduana para la Importación de Efectos Personales y Menaje de Casa.
•  Copia de la Resolución del cese de funciones.
•  Copia de la última Resolución de nombramiento.

Nota:
• Preparar 4 carpetas con los documentos mencionados.
• Preparar la documentación con 2 meses de anticipación a la fecha de salida de la República Popular China

* Condición que debe cumplir los enseres para su ingreso a la República Bolivariana de Venezuela

En cuanto a la importación de enseres usados para el transporte de personas que ingresan bajo el Régimen de Equipaje de Pasajeros, es conveniente aclarar:

1.- El menaje de casa estará libre del pago de gravámenes aduaneros siempre que el mismo haya sido usado por el pasajero en el exterior por un período no menor de seis (06) meses, para ello el pasajero deberá presentar la respectiva certificación de uso expedida por la autoridad consular competente.
2.- El pasaporte será el único documento exigible para la comprobación del tiempo de estadía del pasajero en el exterior". En caso de pérdida del pasaporte el interesado deberá presentar:
•  El nuevo pasaporte
•  Denuncia a la policía local sobre la pérdida
•  Movimiento migratorio emitido por las autoridades migratorias locales, con la legalización o "Apostille".

Solicitud para Certificado de Uso de Vehículo

Los recaudos y procedimientos para la expedición de los Certificados de Uso, para la exportación de vehículos bajo el Régimen de Equipaje de Pasajeros, están contenidos en la Resolución Nº 924 del 29 de agosto de 1991, publicada en Gaceta Oficial Nº 34.790 del 03 de septiembre de ese mismo año.

Requisitos:
•  Planilla de Solicitud de Certificado de Uso de Vehículo.
•  Copia del conocimiento de embarque (Bill of Lading).
•  Copia de la Factura de compra y el Certificado de origen del vehículo (Traducido, notariado y legalizado ante la Cancillería China).
•  2 copias del pasaporte vigente del solicitante (sólo páginas utilizadas, incluyendo el respectivo sello de entrada al país).
•  2 copias del pasaporte del cónyuge, cuando el vehículo está a su nombre.
•  Pago de Derechos Consulares: RMB 490,00.

Las personas que poseen Pasaporte Diplomático o de Servicio de la República Bolivariana de Venezuela, adicionalmente deben consignar:

• - Copia de la Resolución del cese de funciones.
• - Copia de la última Resolución de nombramiento.

Nota:
Preparar 4 carpetas con los documentos mencionados.
Preparar la documentación con 2 meses de anticipación a la fecha de partida.

* Condiciones que debe cumplir el vehículo para su ingreso a la República Bolivariana de Venezuela

En cuanto a la importación de vehículos usados para el transporte de personas que ingresan bajo el Régimen de Equipaje de Pasajeros, es conveniente aclarar:

1.- Cada pasajero podrá introducir, formando parte de su equipaje, un (01) vehículo sin restricción en cuanto a marca y modelo.

2.- El pasajero debe ser mayor de edad y haber permanecido en el exterior por un período no menor de un (01) año. En opinión de la Administración Aduanera, la permanencia debe ser constante y no de manera accidental, aunque la suma de varios viajes sume doce (12) meses. Se entiende como una permanencia constante, la intención de establecer domicilio en el país donde hace uso del vehículo, al menos por un (01) año lo cual no impide realizar salidas cortas. Cuando la permanencia es interrumpida por razones ajenas a la voluntad del interesado, el caso deberá ser sometido a la consideración de la Administración Aduanera.
3.- El vehículo deberá estar registrado a nombre del solicitante del Certificado de Uso al menos once (11) meses.

4.- En cuanto al lapso con el que dispone el pasajero para ingresar el vehículo, la norma no establece dicho lapso. Sin embargo, en opinión de la Gerencia Aduanera si al momento de ingresar al país éste cuenta con todos y cada uno de los registros exigidos para ingresar el vehículo bajo el Régimen de equipaje, podrá beneficiarse del Régimen, aún cuando ingrese el vehículo uno (01) o dos (02) años después, si tuviese razones justificadas para ello, las cuales serán evaluadas por la Administración Aduanera.

5.- La Resolución Nº 924, no indica el lugar donde debe estar el vehículo para el momento de emitirse el Certificado de Uso. La Gerencia Aduanera considera que, en el caso de que el vehículo se encuentre en territorio venezolano al momento de solicitar el respectivo Certificado de Uso, quedará a discrecionalidad del Cónsul de Venezuela el emitir el referido Certificado, una vez que haya constatado que el interesado cumple con los requisitos en la referida Resolución para gozar de este Régimen.

6.- En opinión de la Gerencia Aduanera, Resolución Nº 924, no incluye el ingreso de motocicletas, lanchas, aviones bajo el Régimen de Equipaje de Pasajeros, si no que deberán acogerse al Régimen ordinario de importación.

7.- Los vehículos automóviles para el transporte de personas que ingresen al país bajo el Régimen de Pasajeros, estarán liberados del pago de impuestos de importación, es decir sólo deberán cancelar el monto de la Tasa de Servicios de Aduana equivalente al 1% de sobre el valor del CIF del vehículo, siempre que su valor en estado nuevo no supere en moneda nacional el equivalente a veinte mil dólares (US$ 20.000,00) de los Estados Unidos de América; en cuyo caso deberán cancelar a demás del impuesto previsto en el Arancel de Aduanas, 35% ad valorem sobre el CIF del vehículo. A los efectos de orientar al interesado, en cuanto al mecanismo para determinar el valor CIF para el cálculo de la tasa o del impuesto, se tomará en consideración el costo depreciado del vehículo al momento de su llegada al territorio aduanero nacional, para ello es posible consultar a la Gerencia de Intendencia Nacional de Aduanas SENIAT. Teléfonos: 0212-7092805 y 0212-7092816.

8.- Los vehículos que ingresen bajo este Régimen podrán se cedidos o enajenados dentro de un lapso de tres (03) años, contados a partir de la nacionalización del mismo. Igualmente, bajo este Régimen no podrá introducir otro vehículo al país, hasta después de haber transcurrido tres (03) años. La solicitud para proceder a enajenar el vehículo, una vez cumplido este lapso, deberá ser tramitado ante la Gerencia de Regimenes Aduaneros del SENIAT.

9.- En lo que se refiere al Menaje de Casa, el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes Aduaneros Especiales, Decreto Nº 1666 del 27 de diciembre de 1996, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5129 del 30 de diciembre de 1996, en su Capítulo III del Equipaje de Pasajeros y Turistas, Sección I, De los Pasajeros, Artículo 137, sólo señala que: El pasaporte será el único documento exigible para la comprobación del tiempo de estadía del pasajero en el exterior". En caso de pérdida del pasaporte el interesado deberá presentar:
•  El nuevo pasaporte
•  Denuncia a la policía local sobre la pérdida
•  Movimiento migratorio emitido por las autoridades migratorias locales, con la legalización o "Apostille".

10.- Respecto a los casos de vehículos adquiridos durante la comunidad conyugal, el Régimen de Equipaje de Pasajeros puede aplicarse a cada cónyuge si ambos son venezolanos o residentes en Venezuela. Es decir cada uno podrá introducir un vehículo independientemente que su adquisición se hubiese hecho a nombre del otro, siempre que forme parte de la comunidad de Bienes Gananciales del Matrimonio, recomendándose que la consignación de la mercancía en el Conocimiento de Embarque (Bill of Lading) se haga a nombre de ambos cónyuges. En caso de fallecimiento de uno de los cónyuge, el cónyuge sobreviviente puede solicitar la aplicación del Régimen de Equipaje de Pasajeros siempre que el vehículo forme parte de la Comunidad de Bienes Gananciales del Matrimonio e independientemente que la adquisición se hubiese hecho a nombre del fallecido.

 

Otras Noticias

veneindestruc
Boton Cultura Latinoamericana-01
guarimbas2-01
Agenda Español
Boton web5-01
Botón Constitución-01
TRAMITES
chianvene

boton ESQUIBO ESPANOL

vtv logo

logo telesur
xinhua