titulo china
Presidente Maduro anunció nuevas medidas y propone 8 Leyes contra la guerra económica y las sanciones PDF Imprimir E-mail

leymaduro

Entre las medidas anunciadas por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su intervención ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se encuentran: Un nuevo sistema para la fijación de los precios en 50 rubros; la creación de fiscales desde los CLAP y consejos comunales para vigilar estos precios; el aumento salarial de 40 por ciento, que incluye cestatickets, pensiones y tarjetas Hogares de la Patria; la implementación de un nuevo sistema de pagos internacionales basado en monedas distintas al dólar; el establecimiento de casas de cambio en todo el país; la rebaja de 5 puntos en el IVA para quienes paguen con tarjeta de débito o pago electrónico, y la reactivación de investigaciones sobre el caso Cadivi y los grandes capitales obtenidos durante la guerra económica.

El día 07 de septiembre, el Presidente Nicolás Maduro arribó al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para dirigirse al país en la decimotercera sesión de este organismo.

"Hoy he venido con un sólo tema: He venido a iniciar una nueva jornada de impulso de la lucha contra la guerra económica y para la construcción del modelo económico contenido en el plan de la Patria", señaló el Presidente. "He traído algunos materiales muy importantes de lo que ha sido esta batalla durante 4 años, así como un conjunto de propuestas y ocho leyes vitales para afrontar y resolver el alza de los precios, la inflación inducida, para que la ANC y el gobierno revolucionario enfrenten juntos esta batalla histórica por la paz, la estabilidad y la felicidad económica del pueblo", agregó el Presidente.

A continuación las leyes entregadas por el Mandatario venezolano para la discusión en la ANC:

Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados.
Ley de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los Consejos Comunales.
Ley de funcionamiento de las Casas de Cambio en Venezuela.
Ley de la Promoción y Protección de la Inversión Extranjera en Venezuela.
Ley del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero del Orinoco.
Ley de Impuestos a Grandes Fortunas y Patrimonios.
Ley del Régimen especial Tributario para la Protección Social del Pueblo y los Delitos de Economía.
Ley de Creación de la Corporación Agroalimentaria del Sur, AgroSur.

MEDIDAS ANUNCIADAS

Doce millones de Combos con productos de primera necesidad a los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). El Presidente Maduro anunció que se hará el esfuerzo para producir y entregar 12 millones de "Combos CLAP" mensualmente a 6 millones de hogares. Habrá un estímulo para la producción local de los productos de la caja.

Rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para quienes realicen pagos electrónicos. El Presidente venezolano anunció la reactivación de medidas para impulsar el pago electrónico, a través de tarjetas de débito o transferencias. A partir del lunes, se reducirá 5 puntos del IVA a las transacciones en pago electrónico. También se establece la obligatoriedad de recibir los pagos de todos los servicios públicos por medio de pago electrónico, adicionalmente se otorgará un descuento en el pago de Impuesto sobre la Renta, si es realizado por transacciones electrónicas.

Venezuela implementará nuevo sistema de pagos basado en monedas distintas al dólar. En torno a las sanciones a Venezuela, el Presidente Maduro señaló que el país implementará un nuevo sistema de pago internacional y una canasta de monedas, como mecanismo para ofrecer, pagar y cobrar.

Conversaciones con tenedores de bonos de la deuda pública. Se realizará conversaciones con los tenedores de bonos de la deuda pública venezolana, que incluye principalmente a inversionistas estadounidenses y canadienses. Habrá rondas de negociaciones y tras las mismas, Venezuela tomará una posición en defensa de la seguridad jurídica de la República, indicó el Jefe de estado.

Aumento salarial de 40% como parte de sus medidas para proteger el empleo y los ingresos de la familia. "Este 8 de septiembre se depositará a todos los trabajadores públicos del país, y a más tardar el próximo lunes deberán depositarlo a todos los trabajadores", indicó el Presidente venezolano.

Se aumentará el ingreso mensual de las tarjetas Hogares de la Patria de Bs. 100 mil a Bs. 140 mil.
Tres millones de hogares recibirán un bono especial de Bs. 250 mil para el inicio de clases, necesario para la adquisición de implementos y materiales para el año escolar.

594 mil jóvenes han sido incorporados al plan Chamba Juvenil para brindarles instrucción y empleo.

GUERRA ECONÓMICA A VENEZUELA.

El Presidente Nicolás Maduro en su intervención, realizó una explicación de los elementos estructurales de la vida económica de Venezuela que han estado bajo ataque, los cuales, se indican a continuación:

Ruptura de los ciclos productivos y caotización de los mecanismos de fijación de precios de todos los bienes de la economía venezolana. Denunció El Mandatario nacional que en Venezuela ocurre "la liberalización de los precios en manos de la especulación".

El quiebre del modelo rentista petrolero. Indicó que se han aplicado diversos mecanismos para que los precios del petróleo no retornen a los niveles del pasado, mecanismos como el fracking de los Estados Unidos para lograr aumentar su producción e incluso convertirse en exportador. Anunció el Presidente venezolano que próximamente acudirá a una cumbre en Kazajistán con países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores petroleros no OPEP, para proponer una fórmula para estabilizar y mejorar los precios del crudo.

La persecución económica y financiera contra el país. Es un plan que incluye acciones de bloqueos contra cuentas bancarias de Venezuela y negar el acceso a fuentes de financiamiento. Dijo Maduro que "nos han perseguido, impidiendo refinanciar nuestra deuda, como puede hacerlo cualquier país del mundo". Señaló que, desde hace tres años, "nos persiguen cada bono, cada deuda, cada operación de refinanciamiento. Cuando las tenemos listas, llega la mano del imperialismo y lo tumba".

CONSECUENCIAS DE LAS SANCIONES

El Presidente venezolano señaló que tras las sanciones que se han impuesto desde los Estados Unidos contra Venezuela, ha generado graves consecuencias, colocó ejemplos de casos graves producidos en las últimas semanas producto de estas sanciones.

Un banco internacional señaló no poder recibir recursos desde otra entidad por el orden de 1,5 millones de dólares. Los recursos estaban destinados para cubrir los gastos de traslado de delegaciones deportivas para competir en varios países. Como solución inmediata, se han dispuesto de aviones presidenciales a la orden de las delegaciones deportivas para que puedan realizar sus viajes y cumplir con los encuentros internacionales, señaló Maduro.

El Mandatario nacional denunció que Citibank se negó a recibir dinero desde Venezuela para adquirir 300 mil dosis de insulina. El gobierno venezolano decidió hacer la adquisición por medio de un tercer país. Las dosis vienen en camino.

También señaló que 9 millones de combos CLAP (Comités Locales de alimentos y Producción, combos alimenticios para las familias venezolanas en el marco de la crisis económica) se encuentran varados en un puerto extranjero porque un banco estadounidense congeló el pago.

ANC RATIFICA COMPROMISO PARA CONSOLIDAR LA ESTABILIDAD ECONOMÍA Y SOCIAL DEL PAÍS

Una vez concluida la intervención del Presidente Nicolás maduro, la Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, ratificó el compromiso que tiene cada constituyente en trabajar por la estabilidad económica y social del país, en especial ante las ocho leyes que presentó el presidente Nicolás Maduro para superar el bloqueo financiero y diversificar la economía.
"La Asamblea Nacional Constituyente se declara en sesión permanente para dar la mayor celeridad a estas leyes constitucionales para que podamos cumplirle a usted (Presidente) y al pueblo de Venezuela", expresó Rodríguez.

ANC1

 

Otras Noticias

veneindestruc
Boton Cultura Latinoamericana-01
guarimbas2-01
Agenda Español
Boton web5-01
Botón Constitución-01
TRAMITES
chianvene

boton ESQUIBO ESPANOL

vtv logo

logo telesur
xinhua