titulo china
Con elecciones libres y directas el país escogerá a la Constituyente PDF Imprimir E-mail

 mg 9125 rh1494011837

Beijing, mayo 08-2017.- Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) serán escogidos en elecciones libres, directas y secretas por los venezolanos, para conformar una instancia que "defina el modelo de coexistencia pacífica de los venezolanos", puntualizó el jefe de la Comisión Presidencial de la ANC, Elías Jaua.

"Ya que no pudo haber diálogo (con la oposición), ni siquiera con la intermediación del Papa, tenemos que convocar al país, y que el país decida", indicó en el programa Diálogo con, transmitido el pasado domingo por Televén."Vamos a la paz con diálogo", acotó. "La Constituyente lo que busca es un gran diálogo nacional entre todos los sectores para encontrar un camino pacífico que nos aleje de quienes han decidido el camino de la guerra".

Jaua se refirió a la votación: puntualizó que podrán participar todos los ciudadanos. En primer lugar, habrá circuitos territoriales, que serán definidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego, habrá circuitos sectoriales: trabajadores y empresarios registrados en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); indígenas, estudiantes, etc.

La primera tarea de la Comisión Presidencial ha sido reunirse con representantes de diversos ámbitos, con el objeto, precisó Jaua, de informar los alcances de la iniciativa y las líneas programáticas, y responder dudas y observaciones.

"Una vez cumplido ese proceso de consulta, el Presidente presentará la propuesta de las bases comiciales al CNE", añadió. Será el ente comicial el encargado de organizar el proceso electoral y fijar plazos de inscripciones y la fecha de la votación.

Jaua apuntó que el tiempo de funcionamiento y directrices de la ANC será definido por la misma Asamblea. Se trata de una instancia plenipotenciaria, a la que debe estar subordinado el resto de los Poderes del Estado.

Del mismo modo, explicó que el objetivo "no necesariamente es terminar haciendo una Constitución nueva, distinta. El principio de soberanía, independencia, igualdad, democracia popular y protagónica (establecidos en la Carta Magna de 1999) sigue siendo elemento válido para este momento histórico".

"Fundamentalmente nosotros buscamos un espacio para el encuentro político, para un gran debate nacional que nos permita encontrar, mediante la reordenación del Estado y la creación de normas de coexistencia de dos proyecto que son antagónicos, el camino de la paz para Venezuela ", reiteró.

Repudió el camino violento por el que ha optado la derecha venezolana. "La violencia aquí es clara. Hemos visto a diputados como Freddy Guevara dirigiendo a los grupos violentos. Hemos visto a Julio Borges convocando a la rebelión y las trancas en la ciudad", denunció.

Defendió la actuación de los organismos de seguridad del Estado en medio de las acciones vandálicas de grupos armados de ultra derecha.

Además, descartó la posibilidad de efectuar elecciones generales, como lo plantea la derecha, pues "esa figura es inconstitucional, no existe en la Constitución".

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

 

Otras Noticias

veneindestruc
Boton Cultura Latinoamericana-01
guarimbas2-01
Agenda Español
Boton web5-01
Botón Constitución-01
TRAMITES
chianvene

boton ESQUIBO ESPANOL

vtv logo

logo telesur
xinhua