titulo china
ENTREVISTA: Venezuela considera que "inclusionismo" del BAII atraerá a más países latinoamericanos PDF Imprimir E-mail

EMB ZERPA070417XINHUA

Beijing, abril 10-2017 (Xinhua).- El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) ha manifestado desde su génesis una "postura inclusionista" y más países latinoamericanos podrían unirse a ese organismo financiero multilateral, opinó el embajador de Venezuela en China, Iván Antonio Zerpa, en entrevista con Xinhua.

El pasado 23 de marzo, el BAII anunció que la Junta de Gobernadores había aprobado el ingreso de 13 nuevos miembros, entre los que se encuentran Perú y Venezuela, países que se suman a Brasil como los actuales socios latinoamericanos de ese organismo.

Es la primera vez, desde su creación en diciembre de 2015, que ese banco de desarrollo multilateral da la bienvenida a nuevos rostros, con lo que el número de miembros llegó a los 70.

Ese mismo día, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al inaugurar, en el Poliedro de Caracas, la "Expo Venezuela Potencia 2017", anunció también la noticia del ingreso al banco, e indicó que el país estaba dando un paso importante y firme hacia el nuevo modelo económico.

A juicio de Zerpa, es posible y necesario que ingresen más países latinoamericanos al BAII.

"Desde su génesis, el BAII ha manifestado su postura inclusionista", dijo el embajador y añadió que ese organismo multilateral tiene el "fin de propiciar el avance en la formación de un mundo multipolar, multicéntrico y multiétnico, que permita fortalecer aún más la posición internacional del banco".

El diplomático venezolano no descartó que dentro de la agenda de planes a futuro del banco esté la posibilidad de financiar proyectos en América Latina y el Caribe, dado que "todos los miembros del BAII son sujetos a financiamientos en sus respectivos países".

Al ser interrogado sobre los motivos que llevaron a Venezuela a ser parte del BAII, Zerpa dijo que la participación venezolana, en esa recién formada institución financiera, contribuirá a ampliar las conexiones comerciales y financieras del país, y también abrirá paso a nuevas formas de cooperación y mayores oportunidades de financiamiento en el ámbito multilateral.

"En ese sentido, nuestro país ingresa a esta institución con el ánimo de contribuir a la construcción de un mundo más justo y equitativo, que es posible mediante instituciones multilaterales que estén realmente al servicio de los pueblos y no del capital internacional", precisó.

Sobre los planes de cooperación, el diplomático indicó que el ingreso de Venezuela al banco puede representar el acercamiento a "espacios que proporcionen nuevas alternativas de financiamiento" en sectores estratégicos para la economía venezolana.

"Asimismo, este importante paso permitirá el fortalecimiento de nuestra relación estratégica con la República Popular China, así como con los demás países miembros de los BRICS", señaló al hacer referencia al grupo de las cinco economías emergentes principales del mundo: Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

El embajador subrayó que Venezuela ha apoyado desde un principio la iniciativa de crear el BAII y su país está complacido de ver que ese proyecto se ha materializado gracias al impulso de China y de los países fundadores, en un esfuerzo por crear "una institución financiera mejor adaptada a los nuevos tiempos".

En su opinión, el BAII ha buscado emprender procesos autónomos enmarcados en los intereses de China y de las economías emergentes, con una óptica "distinta a la capitalista occidental" y teniendo como pauta un desarrollo sostenible que garantice tanto el crecimiento económico como la preservación del medio ambiente.

El diplomático venezolano está convencido de que en un futuro cercano el BAII se convertirá en "una potencia en el plano financiero internacional", el cual tendrá políticas más justas y adecuadas en función de ayudar e "impulsar realmente a los países en vías de desarrollo".

"En esa medida, creemos que la presencia del banco será cada vez mayor toda vez que sus políticas serán bien vistas por cada vez más países en el mundo", puntualizó el embajador venezolano en Beijing.

 

Otras Noticias

veneindestruc
Boton Cultura Latinoamericana-01
guarimbas2-01
Agenda Español
Boton web5-01
Botón Constitución-01
TRAMITES
chianvene

boton ESQUIBO ESPANOL

vtv logo

logo telesur
xinhua