titulo china
Embajada de Venezuela en China
Sintesis Histórica PDF 列印 E-mail
There are no translations available.

Período Indígena


periodo-indigenaVariadas teorías pretenden explicar el poblamiento del territorio Americano y por consiguiente el Venezolano, entre ellas destacan la "Autoctonista" de Florentino Ameghino, la "Monogenista Asiática" de Alex Hrdlicka, la "Oceánica" de Paul Rivet y la "H" de C. Osgood, ésta última explica que el poblamiento de Venezuela se produjo a través de dos ejes migratorios, oriental y occidental, por los cuales llegaron las influencias culturales de las Antillas, la cuenca amazónica y mesoamérica, dando origen a las principales naciones indígenas: Arawacos y Caribes.

La organización político-social y las actividades económicas de los distintos grupos se fueron haciendo más complejas en la medida que se fueron asentando en los territorios, presentando variadas maneras de intervención de la naturaleza. Las relaciones sociales de producción predominantes fueron esencialmente comunitarias, igualitarias y ecológicas, ya que los individuos vivían armoniosamente con la naturaleza, producían lo necesario para su subsistencia, y participaban colectivamente en la toma de decisiones.

Una de las características que definen este período es la heterogeneidad, pues existía el respeto por la diversidad cultural entre los grupos indígenas, que iban desde los grupos recoletores-cazadores-pescadores hasta los agricultores, que presentaron comunidades semisedentarias y sedentarias.

Invasión europea e inicio de la resistencia indígena

colonizacionPara el siglo XV Europa manifiesta los primeros síntomas de la acumulación originaria de capital, las monarquías europeas se ven en la necesidad de buscar nuevas rutas marítimas y fuentes de riquezas que les permitan obtener metales preciosos y materias primas que satisfagan las demandas de sus economías mercantilistas.

Los Reyes Católicos estaban entre los más interesados en apropiarse de las nuevas rutas, razón por la cual apoyaron a Cristóbal Colón financiando su expedición en busca de un nuevo camino de conexión con Asia. El 12 de octubre de 1492 desembarca Colón en costas de la isla Guanahaní, que bautizaron como San Salvador -actual isla de Watling- en el archipiélago de las Bahamas, lo que significó la puerta a una inmensa fuente de riquezas y poder para la corona española y el inicio de un largo proceso de resistencia contra el genocidio, la exterminación cultural, la dominación, la esclavitud y el saqueo de los recursos naturales de los habitantes originarios de este lado del mundo.

En el tercer viaje, agosto de 1498, Colón llega a las costas del Golfo de Paria, desembarcando en Macuro al oriente de la actual Venezuela. Fue este el primer contacto con tierra continental que tuvieron los europeos y el inicio de la exploración y conquista de los territorios que posteriormente conformarían nuestro país. Tras la exploración inicial realizada por el propio Cristóbal Colón en el oriente y las posteriores expediciones de Alonso de Ojeda (1499), Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra (1499-1500), se da inicio a la invasión.

El primer asentamiento europeo que se registra es Nueva Cádiz (1513) en la isla de Cubagua, este poblado se formó asociado a la explotación de los abundantes bancos de perlas de la isla, y dio cuenta de las futuras intenciones del reino español, pues los procesos de explotación perlífera se realizaron con la mano de obra esclavizada de los pobladores originarios de los territorios invadidos.

Posteriormente se registran varias fundaciones de ciudades en el territorio continental, como es el caso de Cumaná en 1521 -la primera ciudad fundada en el continente americano- y la consolidación de occidente con la fundación de Santa Ana de Coro en 1527. Desde esta última, parte una expansión progresiva hacia el interior, constituyéndose Coro en el centro desde donde se desarrolló la exploración, conquista y poblamiento de la Provincia de Venezuela.
provincias
Provincia y Capitanía General de Venezuela

colonizacion-de-los-indigenasEl período de invasión desató mecanismos de violencia brutal contra la población indígena, diezmada progresivamente bajo una lucha desigual de exterminio cultural y físico, cuyos sobrevivientes sufrieron la imposición del sistema de organización política, social y económica del español.

La resistencia indígena se manifestó en enfrentamientos por la preservación de sus territorios y formas de vida, pero la supremacía bélica, la penetración ideológica a través de la religión, así como las enfermedades importadas por el ejército invasor, fueron factores que determinaron la consolidación del dominio español sobre los territorios de ultramar.

Los Repartimientos y las Encomiendas fueron instrumentos utilizados para estimular el asentamiento de los colonos. El primero consistía en el otorgamiento de tierras a los conquistadores, dando inicio a la propiedad privada del suelo en América; el segundo, se refiere a la asignación de pobladores originarios a los españoles para su inserción en las maneras y costumbres europeas, asociadas al trabajo y la religión. Las "Encomiendas de Indios" derivaron en la explotación esclavizadora de los encomendados.

Los Reyes Católicos diseñaron un sistema político-administrativo para las colonias: virreinatos, provincias, gobernaciones y capitanías generales, fortalecidas por otras instituciones y jurisprudencias como las Leyes de Indias, La Real Hacienda, La Real Intendencia , el Real Consulado y la Real Audiencia.

Venezuela dependió de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1776 cuando se crea uno de estos tribunales en Caracas. La economía de la Provincia de Venezuela se fundó sobre la base de la producción y extracción de materias primas para la metrópolis española, la agricultura y la minería se desarrollaron sobre las espaldas de los esclavos indígenas y africanos cazados en sus tierras y traídos por la fuerza para enriquecer las arcas imperiales.

Para 1777 el comercio constituyó el pilar de la acumulación de riquezas para los poderosos de la recientemente constituida Capitanía General de Venezuela. Esta actividad se realizaba por medio de los canales legales que instauraba la corona española y por vías ilegales como el contrabando con los comerciantes ingleses y holandeses instalados en las Antillas Menores y los actuales territorios de Guyana y Surinam.

Movimientos precursores de la Independencia en Venezuela

movindependenistasDesde la invasión europea los pueblos originarios mantuvieron una resistencia que se vio reducida casi a cero durante los siglos XVI y XVII. Ya instaurado el coloniaje, la explotación que impuso la corona española produjo motines, asonadas, rebeldías e insurrecciones por parte de los diferentes grupos étnicos y clases sociales.

Estos movimientos se debieron a causas económicas, políticas y sociales, como el cobro de altos impuestos, la limitación al acceso a altos cargos en la administración colonial, y las profundas desigualdades sociales producto de la esclavitud y el latifundio; lo que trajo como consecuencia dramáticas expresiones rebeldes de los grupos afrodescendientes, indígenas y blancos criollos. Algunos movimiento que se destacan: La rebelión del Negro Miguel en las minas de San Felipe de Buría (1553), La rebelión del negro Andresote (1733), La rebelión de San Felipe El Fuerte (1741), La rebelión del Tocuyo (1744), La insurrección de Juan Francisco de León (1749), La revuelta de los Comuneros de los Andes (1781), La rebelión de José Leonardo Chirinos y José Caridad González (1795), La conspiración de Gual, España y Picornell (1797), La sublevación de Maracaibo (1799) y la invasión libertaria de Francisco de Miranda (1806).

La Independencia

El 19 de abril de1810 marcó el inicio de la revolución venezolana, con la destitución del Capitán General Vicente Emparan producto de un referéndum popular en la ciudad de Caracas. Se forma una Junta de Gobierno que convoca, en junio de ese año, al resto de las provincias de Venezuela a elecciones de diputados con el objeto de conformar una Junta General de Diputación de la Provincia de Venezuela, que decida el curso político a seguir. en marzo de 1811 se instala el Supremo Congreso de Venezuela, con los diputados electos. El 5 de julio de 1811 el Supremo Congreso de Venezuela declara la Independencia absoluta de Venezuela respecto al imperio independenciabolivarespañol y a cualquier otro poder extranjero al firmar el Acta de la Declaración de la Independencia y convocar a un Congreso Constituyente para la elaboración de una Constitución para la nueva República. El período que se inicia a continuación se puede dividir en Primera República (1810-1812), Segunda República (1813-1814), Tercera Republica (1817-1819), La Gran Colombia (1819-1830) y la IV República, surgida luego de la disolución de la Gran Colombia, período que se extendió desde 1830 hasta 1999.

Durante este proceso, destacó la heroica actuación de los Padres Fundadores de la Patria: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, José Antonio Páez, entre muchos otros, quienes liderando a los Ejércitos Libertadores, enfrentaron durante años los rigores de la Guerra de Independencia, para finalmente lograr la derrota del imperio español y el nacimiento de nuestro país como República libre y soberana.

Primeros años de vida republicana

Los primeros años de Venezuela como República independiente luego de la disolución de la Gran Colombia estuvieron caracterizados por la pugna constante entre las oligarquías liberales y conservadoras que se disputaron el poder bajo mecanismos políticos y también por la vía de las armas y la división del poder entre caudillos locales, ricos terratenientes, que impedían el funcionamiento del país como un Estado unificado. Revueltas y montoneras bajo la etiqueta de "revoluciones" caracterizaron casi todo el siglo XIX.

vidarepublicaDestaca la Guerra Federal, en la cual, el bando liberal, dirigido por el general Ezequiel Zamora, agrupó bajo los ideales de "elección popular, tierras y hombres libres y horror a la oligarquía" a un ejército de campesinos pobres que sintiéndose excluidos por las oligarquías gobernantes, decidieron tomar las armas para luchar por un sistema de gobierno más justo. Poco antes de concluir la contienda, que se caracterizó por el altísimo costo humano y las atrocidades que se suscitaron en ésta, el líder, Ezequiel Zamora, murió por una bala de origen desconocido. Aunque los federales ganaron la guerra, los ideales por los que lucharon se desdibujaron a manos de los gobiernos subsiguientes, que no tuvieron mayor diferencia de los regímenes anteriores.

Revolución Liberal Restauradora, entrada de Venezuela al Siglo XX
 
El siglo XIX cierra con un hecho político y militar de gran relevancia para la historia contemporánea de Venezuela, este fue la denominada Revolución Liberal Restauradora, encabezada por el general tachirense, Cipriano Castro, quien bajo la consigna de "Tierras y Hombres Libres", inició desde Los Andes venezolanos un alzamiento contra el gobierno de aquel entonces y permite que una región históricamente excluida de la toma de decisiones nacionales, tuviera un rol protagónico y liderara la entrada de Venezuela en el siglo XX.

Castro hizo considerables esfuerzos por combatir la influencia de caudillos locales que amenazaban con fragmentar la República y lleva a cabo un gobierno de corte nacionalista, lo que trajo como consecuencia que al poco tiempo de asumir el poder tuviera que enfrentar una revuelta en su contra que tomó el nombre de "Revolución Libertadora", la cual fue sofocada.

Asimismo destacó entre los años 1902 y 1903 el bloqueo naval ejecutado por las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia; quienes exigían el pago inmediato de las deudas contraídas por el Estado venezolano a sus respectivos gobiernos y sus connacionales. Este hecho desencadenó un movimiento popular de respaldo a Castro y un repudio a la agresión militar contra el territorio venezolano. En su proclama para repudiar el hecho, Cipriano Castro dijo a sus conciudadanos: "La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria".

El bloqueo concluyó luego de una mediación internacional en la cual Venezuela se comprometió a cancelar las deudas de forma progresiva. Como muestra de la solidaridad entre hermanos suramericanos, tuvo un papel relevante la posición de la República Argentina, en la persona de su canciller, Luis María Drago, quien rechazó de forma abierta la agresión y expuso la ilegalidad del cobro violento de una deuda, ejercido por grandes potencias en detrimento de Estados pequeños.

En 1908, Castro sale del país para someterse a un tratamiento médico en Francia y deja a cargo de la primera magistratura nacional a su compadre y hombre de confianza, el General Juan Vicente Gómez, un golpe palaciego dado por éste impidió que pudiera volver a su patria y dio inicio a una larga dictadura que duró hasta 1935, con la muerte de Gómez.

Boom petrolero

boompetroleroEn 1922, tras una serie de exploraciones, fue descubierto en el Táchira (estado andino ubicado al suroeste de Venezuela) el primer yacimiento petrolero, progresivamente en otros puntos del territorio nacional serían descubiertos otros yacimientos, este hecho marcó un cambio muy importante de la economía nacional, hasta entonces sustentada en la agricultura y la ganadería.

El boom petrolero trajo al país empresas estadounidenses y europeas que comenzaron a invertir en la explotación de este hidrocarburo, se inició un progresivo abandono de los campos y la mano de obra se trasladó a las principales ciudades.

En 1935 tuvo lugar una transición política en la cual llegó a la presidencia el General Eleazar López Contreras, veterano militar y político que inició un conjunto de reformas democráticas y fue sucedido por el General Isaías Medina Angarita, quien permitió la legalización de partidos políticos que hasta entonces operaban de forma clandestina, favoreció la organización de sindicatos y aplicó cambios en lo referente a la relación del Estado venezolano con las empresas petroleras extranjeras asentadas en el país.

En octubre del año 1945 tuvo lugar un golpe de estado contra el presidente Medina, y una Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt asume el poder.

Tras un gobierno de transición, el 15 de febrero de 1948 se convoca a elecciones y resulta electo el dirigente político y hombre de letras de gran prestigio, Rómulo Gallegos.

Los gobiernos de Betancourt y Gallegos, no habían llenado las expectativas del sector militar que participó en el derrocamiento de Medina Angarita, situación que generó un descontento en esa oficialidad que decidió una vez más alzarse en armas contra el orden constitucional y derrocar el gobierno que apenas comenzaba (Gallegos gobernó desde febrero hasta noviembre de 1948).

El golpe militar, encabezado por los entonces Tenientes Coroneles: Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, dio paso a la conformación de una Junta Militar presidida por el primero.

Las acciones iniciales del régimen de facto fueron la abrogación de la Constitución Nacional vigente, la disolución del Congreso Nacional, las Asambleas Legislativas de los estados y los Concejos Municipales.

En 1950 el presidente Delgado Chalbaud es asesinado, tras haber sido previamente secuestrado y la Junta decide sustituir su falta absoluta con un civil, designando en el cargo al Dr. Germán Suárez Flamerich, quien permaneció en éste hasta que fue sucedido por el General Marcos Pérez Jiménez, elegido en un proceso cuyos resultados fueron cuestionados por la oposición de ese momento que había postulado al Dr. Jóvito Villalba.

Entre 1953 y 1958, bajo el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, Venezuela tuvo gran crecimiento económico y desarrollo de infraestructuras, pero también se consolidó un gobierno dictatorial que desconoció los Derechos Humanos, persiguió y reprimió con brutalidad a la disidencia política.

23 de enero de 1958

Luego de una creciente tensión política, una frustrada sublevación militar comandada por el Teniente Coronel Hugo Trejo a principios del año y una huelga de prensa que se convirtió en huelga general; el 23 de enero de 1958, tuvo lugar el derrocamiento del dictador, al ser abandonado por buena parte de la oficialidad militar y estallar en Caracas protestas insurreccionales.

Pacto de Punto Fijo

La caída de Pérez Jiménez permitió la liberación de los prisioneros y represaliados de la dictadura y abrió el espacio para el establecimiento de un modelo político democrático representativo, que en la práctica dejó pendientes las históricas demandas sociales de sectores populares y la clase trabajadora.

En ese sentido, el 31 de octubre de 1958, en la Quinta Punto Fijo, ubicada en Caracas, el dirigente del partido socialcristiano Copei, Rafael Caldera, junto a Rómulo Betancourt (AD) y Jóvito Villalba (URD), firman el "Pacto de Punto Fijo", que en síntesis, garantizaba la alternancia en el poder entre estas organizaciones, a fin de excluir cualquier posibilidad de avance político del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Dicho pacto generó un modelo bipartidista, que estuvo vigente en Venezuela entre 1958 y 1998, que colapsaría 40 años más tarde ante el descontento popular reinante por una sucesión de gobiernos que habían sumido al país en una crisis política, moral y social sin precedentes.

Revolución Bolivariana

revolucionA finales de la década de los años 80, el liderazgo de los partidos que habían hegemonizado el poder político en Venezuela comenzaba a experimentar una severa crisis. La corrupción galopante, una situación económica crítica, el abuso de poder, la mayor parte de la población sumida en la pobreza y muchos otros problemas, originaron gran descontento en la población, lo que originó una revuelta popular el 27 de febrero de 1989, reprimida a sangre y fuego por el gobierno de aquel entonces.

Años más tarde, el 4 de febrero de 1992, una rebelión cívico militar, encabezada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, intentó derrocar al presidente de aquel entonces. Aunque el objetivo militar no fue logrado, se generaron las condiciones para el surgimiento de un nuevo liderazgo político en Venezuela.

Chávez, junto con el grupo de militares y civiles sublevados duraron dos años en cautiverio, al ser liberado, el Comandante Bolivariano inició la tarea de construir un movimiento político nacional, postulándose como candidato presidencial en 1998 y resultando electo en los comicios del 6 de diciembre.

Proceso constituyente

Como legado político, la gestión del Comandante Supremo Hugo Chávez, al frente de la Presidencia de la República, destacó el rescate del sentido y el espíritu constituyente para la refundación necesaria de la República y aceleró un necesario proceso de transformación del orden político de la Nación.

Haciendo letra viva la palabra de Bolívar, cuando en su Discurso ante el Congreso de Angostura (1819) expresó: "Dichoso el ciudadano que bajo el Escudo de las Armas de su mando, ha convocado la soberanía nacional para que esta ejerza su voluntad absoluta"; Chávez sometió a consulta popular la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, que tuvo la tarea de redactar un nuevo texto constitucional que serviría como soporte legal a la naciente V República.

elecioneschavezEn un proceso absoluta e indiscutiblemente democrático, el pueblo venezolano votó mayoritariamente a favor de la convocatoria, eligió a sus voceros a la Constituyente y posteriormente aprobó de forma contundente el nuevo texto constitucional, que introdujo auténticos cambios revolucionarios.

La nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela introdujo el concepto de democracia participativa y protagónica; otorgó reconocimiento legal a los pueblos indígenas y afrodescendientes; a las mujeres; a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho; otorga protección a la identidad cultural; promueve la integración latinoamericana y garantiza plenos derechos al pueblo en todos los órdenes; entre muchos otros avances.

Golpe fascista y contragolpe popular

En el año 2002, la derecha apátrida, asociada a intereses ilegítimos, lanzó un golpe artero contra la democracia el 11 de abril, secuestraron al Comandante Chávez y trataron en vano de engañar al mundo con la pretensión de destruir la V República. En diciembre de ese año, consumaron un vil sabotaje contra la empresa estatal petrolera, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que también fue derrotado.

La reacción del pueblo venezolano, junto a su Fuerza Armada Nacional, permitió que en menos de 72 horas, en las calles y en los cuarteles se generaran las condiciones para el retorno del máximo líder de la Revolución Bolivariana al poder, en una experiencia inédita en la historia de la humanidad.

Saldando la deuda social acumulada por 500 años

chavezsocialDurante la gestión del Comandante Supremo Hugo Chávez, se redujo a su mínima expresión el analfabetismo, los índices de nutrición de la población mejoraron considerablemente, se logró que los adultos mayores tengan protección social, se garantizó el derecho pleno del pueblo a la salud y la educación, entre muchas otras conquistas sociales, que en el orden anterior, el neoliberalismo pretendía someter a las leyes del mercado.

Muchos de estos objetivos fueron logrados gracias a la puesta en marcha de las misiones sociales, financiadas a través de una nueva concepción de la política petrolera, enfocada en invertir las ganancias provenientes de los hidrocarburos en beneficio del pueblo.

De la mano de Chávez, nació en Venezuela una nueva esperanza y una experiencia política que se convirtió en referencia para los pueblos de América Latina y el mundo, la Revolución Bolivariana.

Desaparición física del Comandante Chávez

partidacomandanteEl 5 de marzo del año 2013, luego de luchar por dos años contra un agresivo cáncer, el pueblo venezolano recibió una dolorosa noticia; el presidente de la República, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en horas de la tarde, falleció en el Hospital Militar de Caracas, tras una convalecencia de casi tres meses, posterior a una intervención quirúrgica a la que fue sometido.

Llanto, tristeza y dolor inundó al país y al mundo, centenares de miles de venezolanos, acudieron a las ceremonias luctuosas que se expandieron por varios días, gobiernos de los cinco continentes de la tierra hicieron llegar sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Venezuela por este trágico acontecimiento.

Nicolás Maduro presidente, la Revolución continúa

La dura adversidad presentada, no quebrantó la voluntad mayoritaria de las masas populares por preservar las conquistas sociales logradas en tan solo 13 años, y el 14 de abril de ese año, resultó electo como Jefe de Estado, el primer presidente obrero de la historia de Venezuela y fiel discípulo del Comandante Chávez, Nicolás Maduro Moros, quien en los últimos años había sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, diputado a la Asamblea Nacional, presidente del Parlamento, Canciller y Vicepresidente Ejecutivo de la República.

El gobierno del presidente Maduro ha tenido la gran responsabilidad histórica de preservar la estabilidad de la Revolución, las conquistas populares y la soberanía nacional.

maduro

 

其它新闻

guarimbas2
Agenda Chino
Boton web5-02
Botón Constitución-02
TRAMITES
 boton ESQUIBO INGLES
chinoonu
botonvenetur
网页
contragechino
logo telesur
vtv logo